jueves, 30 de abril de 2009

La Unesco concentra el saber en Internet

La Unesco acaba de poner en marcha la Biblioteca Digital Mundial, un proyecto cultural que pretende reunir en un portal de Internet todo el conocimiento humano del mundo. Traducida a 7 idiomas, la BDM cuenta con centenares de documentos procedentes de los archivos y bibliotecas de todo el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y 32 instituciones asociadas han lanzado uno de los proyectos culturales más ambiciosos posibles: reunir en un mismo lugar todo el saber humano. Se trata de la Biblioteca Digital Mundial, está disponible a través de Internet i concentra centenares de documentos procedentes de los archivos i bibliotecas de todo el mundo. En este espacio digital se pueden encontrar libros, diarios, películas, manuscritos, mapas, fotografías i archivos de sonido. Todo este fondo cultural es de libre acceso y está ordenado por época, temática y procedencia.

El ambicioso proyecto de la Biblioteca Digital Mundial nació en 2005 de la mano de James Billington, Bibliotecario del Congreso de los Estados Unidos. Tras 4 años de trabajo, la Unesco ha puesto en marcha el sitio web accesible de forma gratuita, el cual funciona en 7 idiomas –árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso– y dispone de contenidos en más de 40 idiomas.


La Biblioteca Digital Mundial acaba de ver la luz en Internet pero ya dispone de documentos de gran calidad. Entre los más destacados están unos manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; el Hyakumanto darani, un archivo del año 764 custodiado en la Bibliotea Nacaional de la Dieta de Japón o la Biblia del Diablo del siglo XIII que pertenece a la Biblioteca Nacional de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario